Técnicas y maniobras de Terapia Distal para solucionar el cólico del lactante

Las maniobras que se utilizan en Terapia Distal están especialmente diseñadas para reducir y aliviar los dolores espasmódicos producidos por los cólicos agudos, para ayudar a expulsar los gases del bebé y para normalizar los desajustes peristálticos, que suelen existir en los neonatos y bebés de menos de 4 meses de edad.

Son técnicas perfectamente adaptadas a la anatomía y fisiología del bebé, maniobras que no entrañan riesgo alguno ya que en su práctica no se sobrepasan barreras anatómicas, no producen dolor, ni tan siquiera molestias. Maniobras que en su ejecución son armónicas y en consonancia con la actividad de los movimientos involuntarios del sistema digestivo del pequeño.

Se utilizan fricciones para sedar, calmar y también como primera toma de contacto con el bebé.

Utilizamos movilizaciones para estimular y normalizar los diferentes movimientos involuntarios viscerales en busca de una buena coordinación, cadencia y ritmo de todas las estructuras que conforman el aparato digestivo del pequeño, haciendo que se genere un ralentí rítmico, equilibrado y constante.

Empleamos maniobras de Osteopatía Infantil Craneal para la normalización de las posibles tensiones encontradas en la base del cráneo del bebé, en la salida el nervio neumogástrico, nervio que comanda el sistema digestivo a nivel nervioso.

También utilizamos diferentes tipos de maniobras de Osteopatía Infantil Estructural para la normalización de diferentes compresiones o tensiones en zonas de influencia del diafragma, nervio frénico y cavidad abdominal.

Las maniobras que se utilizan como recursos para controlar los procesos de los cólicos del lactante, el reflujo no patológico y el estreñimiento, consiguiendo además sacar los gases del bebé, se adaptan a la perfección a cada pequeño paciente y se modifican o adaptan durante el tratamiento, en función de la respuesta de los tejidos y del sistema digestivo en general.