Cuidados del bebé: cómo aliviar el cólico

 embarazosano.es

 

La revista Embarazosano.es ha sacado una serie de fichas informativas para tener en cuenta cuando tenemos un bebé.

En ellas se recomienda la Terapia Distal como tratamiento para solucionar los Cólicos del Lactante y se resuelven las dudas sobre ¿cuales son los síntomas de los cólicos?, ¿en qué consiste la Terapia Distal?, ¿cómo y por qué obtiene rápidos resultados?. A continuación os dejamos estos útiles consejos.

10 preguntas y respuestas sobre Terapia Distal

Si tu bebé sufre los cólicos del lactante, gases, reflujo o estreñimiento, seguro que has leido ya un montón de cosas sobre tratamientos para ayudar al niño a superarlos. Aquí te dejamos las 10 preguntas principales sobre la Terapia Distal, la solución eficaz del cólico del lactante, publicado por La Razón en su sección de Salud:

Preguntas:

1 ¿En qué consiste y cuales son sus beneficios?

2 ¿Cuantas sesiones son necesarias?

3 ¿Quienes las llevan a cabo?

4 ¿Es una técnica efectiva en todos los bebés o existen contraindicaciones?

5 ¿Qué beneficios tiene estar en una Unidad Integral?

6 ¿Cómo se identifica el cólico del lactante?

7 ¿Qué porcentaje de recién nacidos sufren este problema?

8 ¿Qué otras utilidades tiene esta terapia?

9 ¿Hasta qué edad es efectiva esta terapia en los niños?

10 ¿Existe alguna aplicación en adultos?

Respuestas:

Cólicos del lactante, ¿qué hacer para prevenirlos y curarlos?

La Terapia Distal, un tratamiento para el cólico del lactante.

La web enfemenino.com publica un amplio y completo reportaje sobre el Cólico del Lactante, y propone Terapia Distal como uno de los tratamientos indicados en estos casos. Los pediatras también están a favor de esta técnica manual tal y como se explica en el artículo.

"La Terapia Distal es un tratamiento que se aplica en recién nacidos, bebés y niños con problemas digestivos y que está dirigida al tratamiento del reflujo no patológico, los gases y el estreñimiento en bebés, y los cólicos del lactante. Está basada en la combinación de varias terapias manuales para ayudar y estimular al bebé en la maduración de su sistema digestivo..."

 Terapia Distal, la alternativa para tratar el cólico del lactante

La revista online Claves de mujer nos dedica un interesante artículo en su blog. Aquí os lo dejamos, que lo disfrutéis.

Revista online de mujer y salud

El llanto es uno de los principales medios de expresión que tienen los bebés para manifestarse en los primeros meses de vida. Lo usan cuando tienen hambre o sed, cuando se sienten incómodos por algún motivo, ya sea porque necesitan que les cambien el pañal o porque tienen frío, calor... Y cuando se satisfacen sus demandas, se calman. Sin embargo, a veces ocurre que siguen llorando y llorando, y es cuando los padres empiezan a preocuparse. 

Lo primero que tienen que hacer los progenitores es calmarse y tratar de analizar qué le puede estar pasando a su bebé. Uno de los trastornos más comunes durante los primeros meses de vida y cuyo síntoma es precisamente un llanto desconsolado es el llamado cólico del lactante. Según explican en la Asociación Española de Pediatría, el llanto del cólico del lactante es fácil de identificar porque tiene unas características concretas, como el que suele durar más de tres horas al día y que no es un hecho aislado sino que se repite a lo largo de tres días a la semana y durante cerca de tres semanas (es lo que se conoce como regla del tres de Wessel).

Terapia distal

Los expertos de la AEP aseguran que no hay "remedios universales para el cólico del lactante", y que es un trastorno benigno que suele desaparecer a los cuatro meses. Existen además una serie de recomendaciones a tener en cuenta para mejorar este malestar : coger al bebé y ponerle en una posición donde notemos que esté más relajado, masajear levemente la espalda o el abdomen, o facilitar que expulse los gases tras cada toma, entre otras medidas.

Cólico del Lactante: consejos para hacer frente a una "pesadilla" para los padres

Logo ABC Salud

ABC Salud ha lanzado una guía para padres con consejos para hacer frente a los temidos cólicos del lactante.

Según la Doctora Cristina Esteve, pediatra de la Clínica Universitaria de Navarra, el cólico del lactante se presenta en el primer trimestre de vida en el que se manifiestan episodios de llanto enérgico e incontrolable de unas 3 horas al día, todos los días o al menos tres días a la semana durante los primero 15 días de vida.. Si se descartan otras patologías y el bebé está siendo alimentado correctamente, podríamos estar hablando de cóicos, problema que afecta a un 20% de bebés lactantes.

Esta guía también incluye a Raúl Guzman, padre de Terapia Distal y jefe del servicio de Osteopatía infantil de  Clínica VASS. Raúl explica su experiencia con el desarrollo de esta terapia, sus beneficios y la experiencia que ha tenido con cientos (por no decir miles) de bebés. La guía subraya además que Terapia Distal es un método seguro y no tiene efectos secundarios.

Sara Martín-Caro, matrona de Con mi matrona y que pertenece a la Unidad del Cólico del Lactante reconoce que para ella usar Terapia Distal ha sido una experiencia muy positiva de cara al bebé, pero también frente a los padres ya que ellos viven el nacimiento de los hijos de forma muy intensa, especialmente si es su primer hijo.