¿Qué es Terapia Distal?

La Solución eficaz para el Cólico del Lactante

Terapia Distal es un método que nace de la necesidad de un abordaje integral de determinados trastornos para lograr resultados eficaces en el tratamiento de patologías digestivas infantiles.  

Se trata de un programa específico para el tratamiento de problemas digestivos en recién nacidos, bebés y niños y su objetivo es:

  • El tratamiento del reflujo no patológico.

  • El estreñimiento y los gases que tanto afectan al bebé.

  • Los cólicos del lactante, tan temidos por los padres por su impacto negativo en el bebé, en su alimentación y en el entorno familiar (horarios, trastornos de sueño, etc.), lo que repercute muchas veces en una mala evolución del problema del bebé e impide a los padres disfrutar con éste sus primeras semanas, meses, de vida. 

Aunque a los padres les puedan parecer situaciones diferentes, con distintos efectos, sabemos que el reflujo y el estreñimiento están estrechamente relacionados con el cólico del lactante y no se pueden solucionar estos problemas sin un método que tenga un efecto global.

Éste es el tratamiento que propone Terapia Distal.

Terapia Distal, la solución eficaz para el cólico del lactante.

Terapia Distal es el resultado de la experiencia de muchos años trabajando con bebés.

Esta terapia, basada en la combinación de varias terapias manuales, es el resultado de la apuesta de Clínica VASS por una atención integral de la salud y, específicamente, del trabajo desarrollado por Raúl Guzmán, Osteópata D.O., liderando en este campo el equipo multidisciplinar de este centro compuesto fundamentalmente, por osteópatas y fisioterapeutas especializados en atención infantil.

Clínica VASS ha proporcionado un excelente campo de experiencia, ya que al ser un centro especializado en el tratamiento de niños y bebés, Terapia Distal ha podido ser puesta en práctica en miles de casos que han sido tratados con éxito.

Por último, es muy importante subrayar el papel que deben tener los pediatras en el tratamiento de estas patologías. Existen muchas complicaciones que pueden derivarse (o ser origen) de estos problemas y siempre debe ser el médico del pequeño paciente el que lo valore correctamente, y realice el seguimiento que considere más adecuado.

Historia de Terapia Distal

¿Cómo surgió Terapia Distal?

Terapia Distal es el resultado del trabajo de muchos años de tratamiento a cientos, por no decir miles, de bebés que sufrían de cólicos, reflujo, gases o estreñimiento y en muchos casos, de todos estos problemas a la vez.

Aunque no hay una definición clara sobre qué es el cólico del lactante y cuando un bebé sufre estos episodios, lo que sí está claro es que la mayor parte de los bebés tienen, como es lógico, un sistema digestivo inmaduro y que ayudarles a que madure puede reportar grandes beneficios a su desarrollo, cuando no evitarles problemas en el futuro. Por otro lado, el gran problema de los cólicos no es solamente el gran dolor que sienta el bebé (y por eso llora y se retuerce tanto), sino el malestar familiar que provoca: noches y noches sin dormir, mala alimentación, tensión y nerviosismo familiar, etc.

Por este motivo, desde hace ya muchos años existen varios métodos, terapias, tratamientos e incluso fármacos cuyo objetivo es conseguir a que el bebé supere la etapa de los cólicos.

Uno de los profesionales más destacados en esta labor ha sido Raúl Guzmán, autor de un libro llamado “El cólico del lactante: con sencillos masajes tú puede ayudarle” dónde ya planteaba la idea de que, además del trabajo terapéutico realizado por un profesional, los padres podían aprender ciertas maniobras que ayudarían a aliviar el dolor de sus hijos. Raúl cuenta con muchos años de experiencia en Osteopatía y en tratamiento de bebés con estos problemas, con un éxito más que notable.

El desarrollo de Terapia Distal en Clínica VASS

En 2009 se inicia el proyecto de lo que es ahora la primera Unidad del Cólico del Lactante: Clínica VASS, un centro cuya vocación es la práctica de la medicina integrativa y el que se reúne un equipo de profesionales multidisciplinar en el que se juntan fisioterapeutas, osteópatas, médicos que conocen y practican tanto las terapias alternativas como las sanitarias. Raúl Guzmán es uno de los líderes de este proyecto y asume la responsabilidad del Departamento de Osteopatía Infantil.

Es en este entorno, tan rico en profesionales y puntos de vista terapéuticos, dónde se gesta Terapia Distal y se perfecciona el tratamiento dirigido a bebés y niños para solucionar el cólico del lactante, el reflujo no patológico y el estreñimiento. Terapia Distal no es el resultado de una investigación científica, sino el desarrollo de la aplicación práctica en miles de casos de principios terapéuticos derivados de la Osteopatía Infantil y perfeccionados con la aplicación práctica del equipo multidisciplinario de Clínica VASS.

Agradecimientos

No quisiéramos dejar pasar la oportunidad de agradecer la colaboración y ayuda de números profesionales de la salud, entre ellos al Dr. José Espinosa, a la Dra. Alicia Martín, y a las matronas Leticia del Valle y María Antonia Martín, que tanto nos han ayudado a dar a conocer este tratamiento. Aunque Terapia Distal es una terapia efectiva para el cólico del lactante, la figura del médico/pediatra/matrona es esencial en el diagnóstico y seguimiento de la evolución del bebé y deben ser ellos los que prescriban el tratamiento más adecuado en función del estado del pequeño paciente.

El tratamiento de cólicos visto por los medios de comunicación

En varias ocasiones, el tratamiento de cólicos ofrecido por Clínica VASS llamó la atención importantes medios de comunicación: televisión, portales de salud infantil, etc. A continuación, les ofrecemos algunos de los más interesantes:

sobre el tratamiento de cólicos del lactante.
sobre el tratamiento del estreñimiento.
sobre el tratamiento de cólicos y problemas digestivos.
sobre el tratamiento de cólicos del lactante.
Colaboración para enfemenino.com.

Entrevistas de Radio

Onda Mujer - Entrevista Laura Hernández , Osteópata infantil fisioterapeuta Clínica VASS.

Publicaciones

  • ...

    CRECER FELIZ

    Remedios para los cólicos del lactante, de la revista www.crecerfeliz.es
  • ...

    MASQUEPADRES.COM

    Cólico del lactante, masajes que alivian al bebé en www.masquepadres.com
  • ...

    ESPECTACULARKIDS

    El papel del chupete en el cólico del lactante, en www.espectacularkids.com