El reflujo infantil

¿En qué consiste el reflujo en bebés?

El reflujo gastroesofágico (RGE) o reflujo es el término médico utilizado para describir un trastorno de salud que hace que el contenido del estómago --alimentos y ácido gástrico-- se devuelva desde el estómago y suba hacia el esófago. Puede ocurrir (o no) que los alimentos que refluyen, lleguen hasta la boca.

Si el bebé sufre reflujo, es una situación que puede provocar mucha preocupación a los padres ya que suelen estar en el origen de otras complicaciones (desde afecciones respiratorias hasta otitis, laringitis o esofagitis) que es fundamental evitar.

El reflujo se puede manifestar en forma de vómito fuerte que vacía el estómago rápida y totalmente, o quizás sea algo como un “eructo húmedo” que no llega hasta la boca.

La causa más común del reflujo es el mal funcionamiento de una banda de fibras musculares llamada el esfínter esofágico inferior ubicado en la unión del esófago y el estómago

El reflujo en los bebés podría ser signo de algo grave o de algo sin importancia pudiéndole darle la clasificación de regurgitación excesiva e insistente.

¿Cuándo hay que darle importancia al reflujo?

Centrándonos en los casos que no tienen “importancia”, porque el bebé está cogiendo peso e incluso en algunos casos no les produce ningún malestar, existe algo fundamental a tener en cuenta en este tipo de trastornos propios del proceso madurativo del sistema digestivo, y es que no es nada bueno que el esófago esté permanentemente asediado por los ácidos que el reflujo produce, ya que es un líquido que retorna del estómago.

No es bueno que esto suceda y por este motivo los pediatras recetan un protector gástrico. Si se puede solucionar, se debería solucionar.

Es muy importante subrayar que con Terapia Distal se puede tratar el reflujo no patológico, o, lo que es lo mismo, el reflujo fisiológico propio del proceso madurativo.

¿Cómo podemos saber si el reflujo de un bebé es patológico? Si el bebé vomita una cantidad importante cada vez que come, no aumenta de peso, manifiesta dolor durante el episodio del reflujo, duerme mal, será un bebé que tendrá que ser tratado por su médico porque podría ser un reflujo patológico producido por una obstrucción del píloro o algún otro tipo de proceso grave frente al cual Terapia Distal no es efectiva.

En cualquier caso, ¿cómo pueden detectar los padres si su hijo tiene reflujo y debe ser tratado?